Historia de Hidalgo y de municipios

Creación del estado de Hidalgo


México tiene treinta y dos entidades. El estado de Hidalgo es una de ellas. La entidad antes de su creación pertenecía al estado de México. Fue creado por el presidente Benito Pablo Juárez García, el 16 de enero de 1869. Se nombró gobernador provisional a Juan Crisóstomo Doria González; ejerciendo su función del 27 de enero al 29 de mayo de 1869 (Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México. Hidalgo, s, f.). Mientras que el primer gobernador electo fue el hacendado Antonio Tagle.

Referencias

Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México. Hidalgo. (s.f.). Recuperado de: http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM13hidalgo/historia.html

Un poco de historia sobre Pachuca

Hidalgo tiene ochenta y cuatro municipios . Pachuca es la capital de la entidad. El descubrimiento de las minas de Pachuca fue realizado aproximadamente en 1552 (Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones. Hidalgo a, s.f.). Bartolomé de Medina puso en práctica por primera vez el sistema de amalgamación o beneficio de patio, en Pachuca, en 1555 (Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones. Hidalgo a, s.f.). El título de ciudad se concede a Pachuca, en 1813 (Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones. Hidalgo b., s.f.). En 1824 llegaron a Pachuca los primeros ingleses que explotarían las minas hasta 1848 por el contrato de arrendamiento celebrado por el tercer conde de Regla (Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones. Hidalgo a, s.f.).  

Referencias

Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones. Hidalgo a. (s.f.). Pachuca de Soto. http://intranet.e-hidalgo.gob.mx/enciclomuni/municipios/13048a.htm
Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones. Hidalgo b. (s.f.). Pachuca de Soto. http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM13hidalgo/municipios/13048a.html


Un poco de historia sobre el municipio de Francisco I. Madero, Hidalgo

Francisco I. Madero pertenece a la "región sociocultural denominada Valle del Mezquital que está ubicado al oeste del estado de Hidalgo" (Enriquez, 2006). Tepatepec es la cabecera de Francisco I. Madero. Los primeros pobladores se ubicaron en Tecpatepec, "cerro de pedernales", el primer poblador fue Talnenenqui, "que en la castellana, quiere decir descubridor de tierras" (López, 1580).
Salió del pueblo de Azcaputzalco, el año de trescientos y setenta, vino a este pueblo solo, sin mujer ni otra persona y, habiendo llegado a esta tierra que, hasta entonces, estaba despoblada, y buscando lugar cómodo para poblar, encontró a una india, natural del pueblo de Atucpan, que andaba buscar qué comer, con la cual casó y la llevó a donde al presente está poblado, dio noticia a algunas personas, sus conocidos, y éstos fueron poblando (López, 1580). 
Tepatepec se fundó en  1650 (Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México, s.f.). Pertenecía al municipio de Mixquiahuala, Hidalgo. El Coronel Matías Rodríguez gobernador del estado de Hidalgo promulgó el Decreto 82, el 14 de mayo de 1927, erigiendo al municipio (Decreto número 82). Sin embargo, se realiza la celebración de la erección del municipio el 16 de mayo debido a que es la fecha en la cual se publicó el decreto 82, en 1927. El presidente de la Junta de Administración Civil fue el ciudadano Manuel Arteaga. El primer Presidente Municipal electo fue el señor Enrique Rodríguez Alonso. 

Referencias

Decreto núm. 82 publicado el 16 de enero de 1927. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/351/26.pdf

Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México. Estado de Hidalgo. (s.f.). Francisco I. Madero.  http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM13hidalgo/

Enriquez P. M. (2006). Análisis contextual del ambiente y la educación ambiental como coadyuvante para la solución de los problemas ambientales en el municipio de Francisco I. Madero, Hidalgo, (Tesis para obtener el grado de Maestra en Ciencias de la Educación). México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

López A. Relación Geográfica de Tecpatepec. (Recopilada por Francisco R. Luna Tavera).  1580, publicada en Madrid en 1905 y en México en 1986.

Un poco de historia sobre Tlaxcoapan, Hidalgo 

El municipio pertenece a la región del río Pánuco y a la subcuenca del río Moctezuma. A la llegada de los españoles, la población de Tlaxcoapan formaba parte de Tleotalpan y fue República de Indios dependiente de la Alcaldía de la Intendencia de México (Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México). El 15 de febrero de 1826 se creó el ayuntamiento de Tlaxcoapan, en la Memoria en la cual gobierno del Estado Libre de México da cuenta de los ramos de su administración al Congreso (INEGI, 1997).

Referencias

Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México. Estado de Hidalgo. Tlaxcoapan. (s. f.) http://www.inafed.gob.mx/work/enciclopedia/EMM13hidalgo/municipios/13074a.html

INEGI (1997). Creación de los Municipios, 1997 Recuperado de: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/historicos/2104/702825222390/702825222390_5.pdf


Un poco de historia sobre Mixquiahuala de Juárez, Hidalgo


La evangelización del municipio estuvo a cargo de los frailes franciscanos que en 1539 se ubicaron en la ciudad de Tula. Existen versiones que los primeros pobladores se ubicaron en el cerro del Elefante. Algunos opinan que fueron ruinas; otros que fortificación. Además, hay versiones donde se establece que mientras protegían a la ciudad se trasladaron a Doninjá y después a Taxhuada para regresar y ubicarse en un lugar especial; al consumarse el diseño de la protección de toda la Ciudad (Hidalgo Tierra Mágica, s.f.).

El 14 de junio de 1865 el ejército francés llegó a Mixquiahuala de Juárez y le indicó al Presidente Don Manuel Gálvez solicitar una tregua para informar a la población, la cual siguiendo el ejemplo de Juárez, se negó a reconocer al imperio aún a costa de las consecuencias; ya que, el ejército francés amenazó con quemar al pueblo (Hidalgo Tierra Mágica, s.f.).

Se distingue por el desarrollo de la agricultura porque tiene tierras de riego y minas que surten de granos y a todos los alrededores (Hidalgo Tierra Mágica, s.f.). Se establece que hay minas en la colonia Benito Juárez del municipio y en una región de Francisco I. Madero, Hidalgo (Velarde, 2018)

Referencias

Hidalgo Tierra Mágica. (s.f.).  Mixquiahuala Hidalgo. Corredor Tolteca.
            https://hidalgotierramagica.jimdofree.com/destinos/corredor-t%C3%B3lteca/m
Velarde R. (2018, agosto 7). Descartan riesgos en minas de Benito Juárez. Independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

26 de septiembre de 2014

 En este espacio dejo una reflexión sobre los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en contra de 43 estudiantes de la Escuela Normal ...